Habrá otra candidatura independiente local
Aguascalientes, Mayo 13 (2018).-La candidatura independiente fue nuevamente confirmada a Jorge Ríos Contreras, quien busca ser diputado local por el Distrito VII.
Esta vez fue la Sala Monterrey la que le dio el «sí» al teniente coronel, a quien inicialmente el IEE le había negado el registro por no haber reunido suficientes firmas de apoyo ciudadano y no cumplir con el requisito de dispersión, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado lo puso en la contienda y ahora también la máxima autoridad en la materia.
Fue su rival en el mismo distrito, Jesús de la Cruz Arroyo, quien impugnó su registro como candidato ante la sala del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando que el órgano de justicia local actuó ilegalmente al dar una nueva oportunidad a Ríos Contreras para que subsanara las irregularidades.
Agrega que la autoridad responsable omitió tomar en cuenta el requisito relativo a la dispersión de los apoyos ciudadanos, lo que significa cubrir un número mínimo de firmas en cada sección del distrito.
Sin embargo, la Sala Monterrey bateó la demanda al considerar que Jesús de la Cruz no cuenta con interés jurídico para comparecer como tercero interesado -a pesar de ser rival- pues el procedimiento y aprobación de registro de otra candidatura independiente no afecta sus derechos político-electorales.
De la Cruz Arroyo reclama en el expediente SM-JDC-353/2018 que sí lo perjudica ya que entre otros motivos, reduce el financiamiento público de campaña que se asigna a los candidatos independientes.